Fotos Audio Videos Agenda Contacto

ENGLISH

Conformado en 1995, dúo de guitarras integrado por Marcelo Fernández y Rubén Russo, interpreta obras propias y de un lenguaje argentino contemporáneo. Estas obras, que en su gran mayoría son de forma (preludio y fuga, sonata, suite), suelen presentar ritmos del folklore argentino y uruguayo, de variados matices y caracteres, ricas en armonía como así también en contrapuntos y polirritmias.

Egresados como Profesores de Guitarra del Conservatorio Provincial de Música de Morón “Alberto Ginastera” bajo la cátedra del Prof. Claudio Magnano y del Maestro Rodolfo Daluisio en el área de Armonía, Contrapunto y Morfología. Asimismo Fernández completó sus estudios de Prof. Superior de Composición en dicha Institución siendo sus Profesores: Rodolfo Daluisio, Claudio Schulkin y Eduardo Gramegna, entre otros.
Russo, además, ha desarrollado estudios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Han realizado cursos de guitarra con Eduardo Isaac, Eduardo Fernández, Dolores Costoyas, Juan Falú, Jorge Mazaet, Roberto Calvo, y Javier Cohen; y deben a sus maestros Guillermo Dìaz en el caso de Marcelo y Gustavo Nasuti en el de Rubén, los primeros pasos en el estudio de la música.
Marcelo Fernández ha presentado obras en el Salón Dorado del Teatro Colón de Argentina, asimismo en salas de EEUU, entre otros. Rubén Russo ha conformado un dúo: Pesce - Russo, con el cual ha editado un CD: “Vieja Casa,” de música argentina y brindado conciertos en nueve países de Europa en 2006 y 2007. En el año 2000 Fernández - Russo han realizado un concierto junto al “Cuarteto Haydn” conformado por solistas de las orquestas Estable del Teatro Colón y Sinfónica Nacional.
Han sido invitados en varias oportunidades a participar del Festival Internacional “Guitarras del Mundo”, organizado por el Maestro Juan Falú y Secretaría de Cultura de la Nación. Ambos se desempeñan como docentes en Conservatorios de Música dependientes de la Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en horas, obtenidas en su mayoría, por concurso.
Han desarrollado una vasta actividad de conciertos entre los que se destacan los ofrecidos en la Biblioteca Nacional de Arg., Teatro Gral. San Martín, Museo Ricardo Rojas, Casa del Fondo Nacional de las Artes (todos en CABA). Además de conciertos en Universidades, Teatros, Conservatorios, etc. en la provincia de Buenos Aires. A fines de 2009 graban “Instantes Infinitos”, en Casa Frida Estudio, Cd. con obras propias, que cuenta con la participación de Gustavo Nasuti (acordeón y piano ) y Gerardo Velikovsky (udú y objetos de percusión), como invitados en una de las músicas. Durante mayo y junio de 2011 han presentado su CD: "Instantes Infinitos" en conciertos realizados en teatros, centros culturales, universidades y academias de música en ciudades de Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia y Alemania, entre los que se destacan: Instituto Cervantes y Teatro Schiller de Utrecht (Holanda), Universidad de Musicología de Bremen (Alemania), Academia de Música de Waterloo (Bélgica) y de Tranemo (Suecia), Monasterio de Ystad (Suecia) en marco del Fritiden 2011, entre otros. En octubre de 2012, auspiciados por el Ministerio de Relaciones y Culto de la República Argentina, han realizado una gira de conciertos y clases por Escandinavia: Escuelas de Música de Borlange (Suecia), Oslo (Noruega), Herning (Dinamarca), Teatro Odin (Holstebro - Dinamarca) Iglesia Ntra. Sra de Svendborg (Dinamarca), teatros comunales de Hördum (Dinamarca) y Tranemo (Suecia). Han participado de la “XVI Semana Internacional de Guitarra - Regino Sainz de la Maza” en Burgos, España; a modo de docentes y concertistas, durante el mes de agosto de 2013. De las participaciones en el Festival Guitarras del Mundo se destacan las realizadas en octubre de 2010 y octubre de 2013 en la Biblioteca Nacional. Han brindado conciertos en Escandinavia en octubre de 2014 en festivales de música clásica y músicas del mundo, entre otros, auspiciados por segunda vez por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina. Marzo de 2015 concierto en la Iglesia San Antonio de Padua, junto al organista y compositor danès Povl Balslev, a modo de estreno en Argentina, de la obra; “Meditaciones” para órgano de tubos y dos guitarras compuesta por Marcelo Fernández, (obra que ha sido estrenada en Svendborg, Dinamarca). También han sido invitados a Festivales de Guitarra en Europa para 2016.


Marcelo Fernández            Rubén Russo